domingo, 26 de junio de 2011

Release Tracks de Google Apps

Continuando con el tema de un post anterior (ver 1) voy a profundizar  sobre las opciones que tiene un administrador de Google Apps para seleccionar la estrategia más agresiva o más conservadora de actualización funcional de sus aplicaciones. Las opciones son 2:
  • Rapid Release (Liberación Rápida): las nuevas funciones se activan para el dominio tan pronto como Google realiza su puesta en producción. Las cuentas personales (gratuitas) se activan por este mecanismo.
  • Scheduled Release (Liberación Programada): las nuevas funciones se comunican por mail previamente los días martes y, por lo menos, una semana después de haber sido liberadas para los usuarios de la opción rápida. La activación se realiza el martes de la semana siguiente.
Comparación de eventos de comunicación y actualización
para los 2 esquemas de liberación
Yo, como consultor, utilizo la Liberación Rápida para conocer y probar lo antes posible las nuevas funcionalidades. Para una empresa recomiendo utilizar la Liberación Progamada. De manera que los administradores de IT puedan recibir los avisos previos y preparar alguna comunicación interna, si es necesario.
Para las grandes empresas es conveniente contar con un dominio adicional (posiblemente asociado a una versión gratuita de Google Apps) asociado a la Liberación Rápida, para poder realizar pruebas de la nueva funcionalidad, en los casos que se crea conveniente, antes de la liberación a los usuarios.

Es importante aclarar que no es posible evitar la liberación de nueva funcionalidad, ya que esto asegura que todo el ecosistema de Google Apps está funcionando bajo las mismas versiones y todos podemos gozar de la misma alta disponibilidad y performance.

Referencias
1. Estrategia para priorizar estabilidad de usuarios pagos?
2. Google Apps release process

Gracias a Dante Otero por la fuente de información!
[Technorati code: JZ446QJGBCST]

1 comentario:

Dante O. dijo...

El último párrafo evidencia el enfoque de la arquitectura cloud de Google: "one version of the platform, multiples copies of the data"