domingo, 26 de junio de 2011

Tecnologías emergentes Cloud Computing y Gestión de Riesgos

El martes pasado asistí a un evento organizado por Baitec (la Incubadora de empresas de Base Tecnológica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Se habló de Cloud Computing y la gestión de sus riesgos asociados. Los expositores fueron Dante Otero, de Google, Ezequiel Glinsky de Microsoft y Carlos Mora, de Santa Mónica Consulting.

Realmente fue una buena combinación de temas, ya que siempre es positivo (diría necesario!) para un proyecto, gestionar sus riesgos asociados. Siempre los hay. No hacerlo es negarse a ver la realidad y quedar a la suerte del destino... y la implementación o desarrollo con cloud computing es, en este sentido, como cualquier otro proyecto.
Los oradores: Carlos Mora, Ezequiel Glinsky y Dante Otero
Primero Dante y Ezequiel expusieron, respectivamente, las propuestas de Google y Microsoft para cloud. Ezequiel explicó que Microsoft estará lanzando su plataforma de desarrollo Azure y la suite de aplicaciones online (Exchange, Office y Sharepoint), en Argentina, durante el año 2012.
Dante comentó que tanto Google App Engine como Google Apps están disponibles a nivel mundial.

Carlos hizo una muy buena presentación de la necesidad de realizar un adecuado manejo de riesgos para los proyectos y los procesos de tecnología y profundizó especialmente las consideraciones a tener en cuenta en una implementación de Cloud Computing.

Ezequiel Glinsky contó que la empresa desarrolladora de juegos online Three Mellons, fundada por argentinos y comprada posteriormente por Disney, utiliza Windows Azure (la plataforma de aplicaciones en la nube de Microsoft) y fue reconocida como una de las mejores del año por Microsoft. Three Melons reconoce que Azure le permitió implementar en tiempo record su famoso juego Bola, para Facebook.

Dante Otero destacó que, superando el SLA de 99,9%, ofrecido para el paquete Google Apps for Business, la disponibilidad real de la misma durante 2010 fue de casi 99,99%. Este paquete, que incluye 24 aplicaciones (entre las que se destacan Gmail, Gtalk, Google Docs y Google Sites) es ya utilizado por más de 4.000.000 de empresas en todo el mundo. Otro punto destacado por Dante para el año 2010 fue el promedio de 14 nuevas funciones incorporadas en cada mes. Y en 2011 el ritmo es aún mayor. La modalidad de mejorar de manera contínua las aplicaciones es uno de los puntos que las diferencia de Microsoft, que tiene un esquema de actualizaciones cada 2 ó 3 años. A mi entender esto es mucho más amigable para el usuario: ya que no hay que esperar mucho para recibir nuevas funcionalidades (que usualmente son las demandadas por los usuarios) y no existen grandes disrupciones en la experiencia del usuario (como sí se dan cuando Microsoft decide implementar una nueva interfaz con ribbon, por ejemplo).

Finalmente, Carlos Mora realizó una muy clara exposición. Explicó que los riesgos son incertezas que deben primero reconocerse (Análisis de riesgos) para luego gestionarlos (Gestión de riesgos) para reducir su probabilidad de ocurrencia y tomar contramedidas para mitigarlos, en caso de que sucedan.
Entre los beneficios destacados de la gestión de riesgos mencionó:
  • Proteger la inversión.
  • Preparar para enfrentar las amenazas.
  • Incrementare la confianza en la gestión.
  • Evitar la "gestión por crisis" (apagar incendios...).
Otro tema que mencionó es "cuanto se está dispuesto a pagar para minimizar ciertos riesgos". Ya que, a veces, el costo de mitigar un riesgo es mayor al que se incurriría si este se produce.

Referencias
1. Presentación Santa Mónica Consulting - Gestión de Riesgos

No hay comentarios.: