jueves, 8 de noviembre de 2007

Reportes en Team Foundation Server

Crear reportes en TFS asusta un poco cuando se intenta la primera vez. La información parece estar escondida entre montones de bases y tablas. Pero conociendo un poco como está estructurada la información el tema se aclara y el enorme potencial disponible se vuelve manejable.
Para comenzar, los reportes de TFS están montados sobre Microsoft SQL Server Reporting Services y SQL Server Analysis Services.
Team Foundation Server utiliza 3 almacenes de información, optimizados para distintos tipos de utilización.

Almacenes de datos de TFS
TFS utiliza tres almacenes distintos de información, con los datos fluyendo de izquierda a derecha.

La base primaria (TFS OLTP) contiene información online. Está formada por múltiples DB para workitems, control de códifo fuente, builds, etc. Está normalizada y diseñada para ser eficiente en su funcionamiento pero no es fácil de entender a la hora de preparar reportes. Esto no es un problema, ya que para eso están los otros dos almacenes. Es posible que estas bases contengan sólo información reciente.

La segunda base (TFS Relational Warehouse) está orientada a la realización de consultas. Su esquema es más fácil de entender y contiene cierta información redundante, para minimizar la necesidad de joins al preparar los reportes.
Existen procesos que corren periódicamente (por default cada hora), manteniendo esta base actualizada. Contiene toda la información histórica.

Finalmente existe la base para procesamiento analítico (OLAP Cube). Esta base debe ser accedida por medio de Analysis Services y su lenguaje específico, MDX. Esta base es ideal para el análisis de información histórica ya que contiene información pre-agregada para optimizar los tiempos de las consultas.

Para una información más detallada y algunos ejemplos consultar (en inglés):
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=a74486b2-f7db-4a85-97bd-46bf478bda60&displaylang=en

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