Es interesante revisar las opciones que hay para hacer una implementación de Google Apps for Business.
Tomemos el mail como ejemplo, para una empresa que ahora utilice Exchange.
Google entrega prácticamente todo lo necesario para migrar desde Exchange sin cargo adicional a la compra del producto (... y también Notes y otros servers). No obstante hay varias herramientas pagas que en teoría hacen lo mismo. ¿Valen la pena?
Migración desde Microsoft Exchange
Yo he utilizado las herramientas de Google y puedo decir que hacen su trabajo perfectamente. Con ellas pueden migrarse los correos electrónicos, contactos y calendarios. Inclusive la Libreta de Direcciones compartida por toda la empresa.
Esto tanto para los elementos almacenados en los servidores Exchange como en los PST locales de cada PC. Todo esto lo hace la herramienta Google Apps Migration for Microsoft Exchange
También tiene la suficiente inteligencia como para migrar de manera parcial una cuenta y continuar después a partir de donde se dejó.
Sincronización de Directorio
En este caso, la herramienta es Google Apps Directory Sync. Con esta herramienta pueden mantenerse perfectamente sincronizados los usuarios, grupos, contactos externos y recursos compartidos, entre un directorio LDAP como Microsoft Active Directory o Lotus Domino y Google Apps. Esta sincronización es exclusivamente hacia el lado de Google Apps. Es decir nunca va a modificarse el Directorio interno de la empresa.
Sincronización de Outlook
Los usuarios que desean continuar utilizando Microsoft Outlook contra los servidores de Google pueden hacerlo. La herramienta Google Apps Sync for Microsoft® Outlook permite sincronizar bidireccionalmente correo, contactos y calendario de Google Apps for Business. Inclusive ver la disponibilidad de horario de otros participantes al armar una reunión. Funciona muy bien y la sincronización es inmediata. Ejemplo: al borrar un mail de Outlook se borra enseguida en Gmail y viceversa.
¿Qué sucede entonces con las herramientas de terceros?
Bueno, siempre hay espacio para agregar mayores opciones de configuración, interfaces de usuario más desarrolladas o soporte a situaciones más sofisticadas.
Por ejemplo, SherpaTools for Google Apps tiene una versión gratuita y una premum paga que incorpora funciones como: manejo de membresías a grupos más simple, listas de usuarios basadas en reglas y la reasignación masiva de documentos a otro usuario.
En definitiva, espacio para ofrecer mejores experiencias hay, sobre todo para la administración de Google Apps una vez en producción. Pero, para la migración inicial, las herramientas estandard y un buen servicio de consultoría son lo más adecuado.
Prometo para otro post algunos tips sobre las distintas herramientas.
1 comentario:
Muy buena data, gracias por compartirla!
Publicar un comentario